jueves, 21 de mayo de 2009

NOTICIAS


UPyD ve como "un auténtico dislate" el vídeo del PSOE
MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera "un auténtico dislate" el vídeo electoral del PSOE para las elecciones europeas en el que incluye, entre otros personajes, a un sacerdote y un cabeza rapada alemán para advertir contra el voto a opciones conservadoras y se posicionó como una alternativa a los dos grandes partidos que, según criticó, están apelando al voto útil. "Y el voto útil nos hace esclavos", advirtió el candidato del partido a los comicios, Francisco Sosa Wagner.
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa, Sosa Wagner manifestó la voluntad de UPyD de "enmendar el bipartidismo" en España y criticó que la actual supremacía de PP y PSOE "empobrece el debate político y crea un panorama político espeso".
Por ello, explicó la voluntad de la formación liderada por Rosa Díez de convertirse en "una alternativa" a los partidos nacionalistas y lamentó que durante los últimos años estos partidos han "condicionado" la política nacional. "No ponemos en cuestión su presencia en el Parlamento, pero creemos que es una seña de identidad negativa de nuestro sistema democrático que los gobiernos de España hayan dependido una y otra vez de los votos de los partidos nacionalistas", subrayó.
"ELECCIONES ADULTERADAS"
Sosa Wagner defendió en este punto que la primera medida que se debe adoptar para solucionar esta situación es una reforma de la ley electoral, que calificó de "injusta", y advirtió de que si no se alcanza un consenso para su modificación antes de las próximas elecciones generales, los comicios estarán "adulterados" por "una situación de injusticia para los españoles que quieren librarse de la esclavitud del voto útil".
El candidato de UPyD recordó que en la campaña para las próximas elecciones europeas no parece sólo que se esté eligiendo "entre dos partidos", sino que incluso se presenta una alternativa "entre dos personas", en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Para él, esto presenta un planteamiento "disparatado" de los próximos quince días de campaña.
Además, sobre el último vídeo electoral presentado por los socialistas, criticó que se trata de "un auténtico dislate", ya que se reduce todo el debate europeo a "una descalificación". "Es un disparate y empobrece el debate político", insistió antes de recordar que son muchos los asuntos que están en juego en el Parlamento Europeo.
SISTEMA AUTONÓMICO "DESNORTADO"
Sosa Wagner también repasó la situación de las autonomías en España y advirtió de que "el sistema autonómico está desnortado desde que se abrió la veda de las reformas estatutarias". A su juicio, estas reformas abrieron debates "inconcebibles" como los relativos a la nación mientras que no aprovecharon la oportunidad para reflexionar "sobre lo que hemos hecho bien y mal". "Hemos hecho muchas cosas bien, pero otras muy mal", insistió antes de poner como ejemplo la educación o el urbanismo.
En este contexto, sobre la reforma de la financiación autonómica, criticó el sistema de negociación "bilateral" de España y defendió que un asunto "delicadísimo" como este debería ser "multilateral". Para ello, puso como ejemplo a Alemania, donde se ha constituido una comisión formada por todos los partidos y regiones para discutir el asunto. "No tiene nada que ver con España, donde cada comunidad levanta la mano y pide financiación porque tiene muchos viejos, muchos jóvenes, muchos inmigrantes o porque come mucha paella", ironizó.
Durante su intervención, Sosa Wagner expuso cuáles serán sus principales preocupaciones si consigue escaño en el Parlamento Europeo, que resumió en la política de servicios públicos, la política energética, la política educativa y la política cultural, e insistió en la necesidad de "vigorizar" las instituciones europeas.
LA CAMPAÑA EUROPEA TIENE MAL DISEÑO
Además, sobre la posibilidad de que en España se registre un alto nivel de abstención, reconoció que no entiende este fenómeno. A su juicio, se debe a que los políticos europeos y los candidatos no saben explicar la importancia de las cuestiones que se debaten en el seno de la Unión Europea.
En concreto, criticó la campaña puesta en marcha desde el Parlamento Europeo para fomentar el voto, en la que se ofrece a los ciudadanos la oportunidad de elegir entre dos opciones. "El diseño está mal hecho, está bien vincular las elecciones a la vida diaria, pero el diseño está mal", criticó en referencia a un cartel en el que se presenta un pollo embalado. "Yo entiendo porque soy candidato que se refieren a las etiquetas del pollo, pero ese cartel un señor de la calle no lo entiende", avisó.
Rosa Díez, encargada de presentar a su candidato, defendió además que desde el Parlamento Europeo se pueden decidir muchas cosas importantes para España e influir en las autonomías, para lo que puso como ejemplo las mociones aprobadas en materia de terrorismo.
Así, puso en valor la lista presentada por UPyD y explicó que se trata de personas "que tienen mucho que aportar", frente a los candidatos "que van obligados o para jubilarse" que, según aseguró, presentan otros partidos. "Europa es imprescindible, y por eso nosotros presentamos a los mejores, a los que tienen muchos por hacer", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario