domingo, 14 de junio de 2009

OTRA DE MINIESTADOS BANANEROS

Los tres partidos políticos representados en el Consejo General de Arán, el Gobierno del Valle de Arán, han acordado este miércoles proponer que la futura nueva Ley de Arán, que actualizará el régimen especial del que goza la comarca leridana, defina dicho territorio como ‘realidad nacional’.
El texto señala que ‘los ciudadanos de Cataluña y sus instituciones políticas reconocen Arán como una realidad nacional con entidad propia dotada de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los siglos’. Hasta ahora, se utilizaba el término ’singularidad’ para referirse al estatus político de la comarca.
El síndico del Consejo General y representante de Unitat d’Aran (UA), Francés Boya; el consejero general y representante de Convergéncia Democratica Aranesa (CDA), Carlos Barrera; y el consejero general y representante del Partit Renovador d’Arties-Garòs (PRAG), José Antonio Bruna, han sido los encargados de presentar el borrador de la ley que se hará llegar a la Generalidad de Cataluña.
El texto busca mejorar el modelo de financiación, avanzar en el autogobierno y rechaza que el Valle de Arán ‘pueda ser incluido en ninguna división territorial ni administrativa de Cataluña que no sea la misma’, en referencia a una posible inclusión en una veguería junto a otras comarcas, tal y como está preparando la Generalidad.
Se reconoce el derecho a conocer y utilizar el aranés y a ser atentido oralmente y por escrito en esta lengua en las relaciones con la administración, y se establece que se deberán ‘atribuir, transferir, delegar o encargar la gestión’ a la máxima institución aranesa de las competencias y funciones que ejerzan los servicios territoriales de la Generalidad.
Francés Boya ha señalado que “no se trata de un proyecto en contra de Cataluña ni de nadie” y se ha mostrado convencido de que la Generalidad y los catalanes entenderan el sentimiento y el hecho diferencial araneses “gracias a la propia experiencia tras el proceso de debate del nuevo Estatuto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario