jueves, 1 de octubre de 2009

¿REFERÉNDUM?......NO, CONSULTA ILEGAL

El pasado día 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Molins de Rei aprobó una moción en la que se acordó dar cobertura a una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña, promovida por una entidad del municipio.
Pude asistir a tan magno acto, en el que se aprobó la moción con la complacencia de IiE(ICV), ERC, CIU y la CUP. Los concejales del PSC, que fueron totalmente denostados, votaron en contra y el concejal del PP ni siquiera se presentó.
Fue un pleno en el que se negó el deber de acatar la Constitución y en el que se trato de antidemocrático y españolista a cualquiera que no apoyara la moción.
En un acto de total autocomplacencia, se sintieron más cerca de su soñada independencia y parecían hablar en nombre de todos los catalanes.
Pero todo en esta vida es relativo y tiene la importancia que le queramos dar nosotros o los medios.
El Baix Llobregat, abarca desde la desembocadura del Río Llobregat hasta la muy catalana montaña de Montserrat. En sus 486 Km. cuadrados, acoge 30 municipios con sus 781.000 habitantes.
Por dar ejemplos, Molins de Rei cuenta con 23.800 habitantes y El Prat y Sant Feliu con 63.700 y 42.600, respectivamente.
Con el detalle de que el Prat y Sant Feliu, ésta última capital de la comarca, han votado en sus plenos en contra de cualquier consulta ilegal.
Parece ser, que unos 50 ayuntamientos catalanes pueden celebrar estas consultas, pero es difícil que en los municipios cercanos a Barcelona haya interés por este mal llamado referéndum.
Y es que, los ciudadanos del Baix Llobregat, no viven en esa dimensión en la que se han instalado algunos políticos, más cercana a un mundo de ilusión y fantasía que a los problemas reales de la gente que los ha elegido.
Los sindicatos ya han expresado, aunque en voz baja, su preocupación por el crecimiento del paro en esta comarca.
En Molins de Rei mismo, podemos destacar los problemas laborales de los trabajadores del Grupo Paradís o el de los propios empleados del Ayuntamiento, por nombrar algunos.
Pero, como ya dije antes, todo es relativo. Al salir del pleno me sentí apenado al ver hacia donde quieren llevarnos algunos, aunque hoy la pena se ha tornado ilusión.
He cambiado impresiones con vecinos y vecinas de la comarca, y tengo claro que la gente está por otra cosa, está por su Familia, por su Trabajo y por su Tierra.
Es evidente que para muchos no está reñido sentirse Catalán y Español, sin entrar en estériles contradicciones.

Javier Díaz Alcaucer
Coordinador del Comité Local de UPyD de Molins de Rei - Pallejà - Sant Feliu

1 comentario:

  1. Hola Javier,

    Sense ànims de confrontació, tan sols amb la voluntat de fer uns aclariments.

    Sant Feliu no ha votat en contra de cap consulta, ni legal ni il•legal. Tan sols ens hem pronunciat a no promocionar des de l’Ajuntament a cap consulta ni d’un tipus ni d’un altre. Per rebutjar una consulta hauríem de tenir sobre la taula de plens una moció presentada per una entitat que així ho sol•licités, i com ja saps no és el cas. Si hi ha entitats que es pronuncien a favor de fer la consulta, l’Ajuntament no té perquè donar el seu consentiment, no és l’organisme que ha de fer-ho.

    Estic segur que si les entitats cíviques o culturals del municipi es decideixen a fer la consulta, la ciutadania respondrà segurament amb una participació important.

    Per tan, que no confonguin els independentistes ni els que no ho són. Els Ajuntaments farien bé en no estar presents en una campanya que pel bé del país ha de ser i estar liderada pel poble. Qualsevol apropiació i o mala interpretació per part dels partits polítics, uns i altres, es oportunisme polític.

    Així doncs, penso que SF no s’ha pronunciat ni a favor ni en contra.

    ResponderEliminar