jueves, 26 de abril de 2012

¿PODEMOS PERMITIRNOS LA EXISTENCIA DE TELEVISIONES LOCALES?


La financiación de los ayuntamientos debe estar encaminada a garantizar los servicios públicos  que se deben prestar a los ciudadanos, aunque sobre un 25% del gasto se va a financiar lo que se denomina como ´´competencias impropias´´ y en parte se destina a partidas del todo prescindibles.

El desmesurado crecimiento de las administraciones y la atribución de competencias que puedan justificar su existencia, contribuye a la complejidad de un entramado que provoca  duplicidades y en definitiva una mala gestión de lo público.

Hago esta introducción general, para ir de la mayor al caso concreto que ilustra de forma elocuente, lo absurdamente que estamos administrados los ciudadanos.

 En la localidad barcelonesa de Gavà, se acordará en Pleno la aprobación de las cuentas anuales del 2.011 de la entidad Gavà Televisión y que detallan una cuenta de Perdidas y Ganancias negativa de – 69.693,85 euros.

Molins de Rei, otra localidad de la Comarca Del Baix Llobregat con dificultades para poder hacer frente a las deudas contraídas con sus proveedores, cuenta también con una televisión local propia, que seguramente será deficitaria.

No es posible terminar con el déficit público cuando las administraciones locales y las mismas Comunidades Autónomas, destinan parte de sus recursos a este tipo de cosas.

Las administraciones locales necesitan de una mayor financiación y de una ordenación de competencias, pero a la vez han de ser responsables de una gestión que ha de ser transparente y eficiente.

Y como el objeto de estas reflexiones iban encaminadas al caso concreto de la existencia de  televisiones locales, señalo la necesidad de suprimirlas y estudiar en todo caso, la inclusión de la información local o comarcal, dentro de los canales autonómicos, que por cierto hemos también de hacer menguar.

sábado, 31 de marzo de 2012

EUROVEGAS: UN PROYECTO INSOSTENIBLE






Las negociaciones entre el Gobierno de la Generalitat y los promotores del proyecto Eurovegas son un ejemplo mayúsculo de falta de transparencia. Son muchas las opiniones sobre las posibles consecuencias de la ejecución del proyecto, pero no dejan de ser conjeturas o puntos de vista reflejados en la prensa.

Cuando Artur Mas habla de los 20.000 millones de inversión que supone el proyecto y a la vez comenta que el tema del juego es un tema residual y que lo importante es la repercusión que tendría para el turismo de Cataluña, simplemente lo que está haciendo es mentir a los ciudadanos, ocultando las verdaderas consecuencias de este proyecto.

Lo que no cuenta Artur Mas es que, ante las demandas de Las Vegas Sand, se haría necesario crear una normativa fiscal a medida, ceder a la petición gratuita de suelo público y facilitar infraestructuras para garantizar acceso al complejo.

En cuanto a la repercusión en la creación de puestos de trabajo, parece ser que en un principio, la mayor demanda estaría relacionada con el sector de la construcción y posteriormente se cubrirían puestos de trabajo relacionados con el sector terciario.
Esta es una apuesta por el modelo económico que precisamente ha agravado la crisis actual.

Otro aspecto, objetivamente dramático para la comarca del Baix Llobregat, es el emplazamiento propuesto que ocupa zonas de especial protección natural. Unas tres mil hectáreas son las que quedan por urbanizar, ocupando zonas agrícolas y los humedades del Delta que garantizan un equilibrio sostenible en la zona.
Sin olvidar el problema de suministro energético o de agua que supone la demanda de un complejo como éste.

Además está demostrado que este tipo de equipamientos atrae a un determinado tipo de clientela que, por lo general, no sale del propio complejo. Con lo que se convierte en competencia directa de los sectores relacionados con el turismo de la propia comarca.
Teniendo en cuenta que el sector turístico está directamente relacionado con factores culturales o gastronómicos, el impacto sería del todo contraproducente para actividades ya dañadas por la actual crisis.

Como conclusión debemos remarcar que no puede haber debate sin información y que el problema no puede quedar en manos de la negociación bilateral entre la Generalitat y Las Vegas Sand.




Está en juego el modelo de comarca que queremos para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos.






jueves, 29 de marzo de 2012

SOLO EL 20% DE LOS AUTÓNOMOS SECUNDARÁ LA HUELGA



Es una paradoja el que con una intención de participación del 20% de este colectivo en la huelga convocada por los sindicatos, su actividad pueda ser hoy prácticamente nula. Esto será debido a la actuación de piquetes, muy activos en sectores como el del transporte.

Esta realidad es la que demuestra que durante una jornada de huelga, haya ciudadanos que no puedan ejercer su derecho al trabajo, derecho tan respetable como el de huelga. Los piquetes relacionados directamente con gran parte de liberados sindicales, son los causantes de esa inadmisible vulneración de derechos.

Esta huelga general se ha convocado en contra de la reforma laboral emprendida por el gobierno del PP y no siendo una solución para los problemas del mercado laboral, será más una demostración de fuerza de los sindicatos.

Asociaciones de autónomos han expresado que su mayor preocupación es la falta de crédito, cuestión que paraliza cualquier actividad emprendedora. Sin crédito, confianza y consumo, no puede hablarse de una futura recuperación económica.

El partido en el gobierno ha presentado esta reforma laboral mediante Decreto Ley que sin duda introduce recortes en los derechos de los trabajadores, pero lo que ahora es necesario es abrir un debate serio y proponer alternativas, tal como hace UPyD a la hora de abordar la necesidad de conseguir el mayor número posible de empleos estables, apostando por un contrato único indefinido y contemplando los contratos temporales como solución en casos excepcionales.

Desde el respeto a los que secundan esta huelga, son muchos otros los que no participarán en ella, convencidos de su escasa aportación a la resolución de problemas y en respuesta a unos sindicatos anclados en el pasado.

martes, 13 de marzo de 2012

MALA GESTIÓN DEL TERRITORIO POR PARTE DE CIU Y PP




Más de 2.500 toneladas de residuos se almacenan en unos terrenos de Santa Coloma de Cervelló, con grave peligro para el medio ambiente y las personas, fruto del abandono de éstos por parte de la empresa Massó i Carol.
Durante el 2007 la empresa se trasladó dejando abandonados los residuos, abriéndose así un cúmulo de expedientes sancionadores, multas y reclamaciones penales. Todo ello sin que se hayan resuelto los problemas que resultan del mal almacenaje de los residuos.

La Agencia de Protección de la Salud, ha emitido un informe en el que valora el riesgo que representa para la salud el estado en el que están depositados dichos residuos y el dictamen es demoledor. Dicho informe afirma que este almacenaje supone un grave riesgo de contaminación del suelo y de las aguas subterráneas, debido a la naturaleza peligrosa de los residuos, atendiendo a su naturaleza corrosiva.
Así mismo describe el almacenaje como precario e insuficiente, estando algunos contenedores rotos, situados al aire libre y sin medidas de seguridad preventivas para posibles vertidos.
Además han podido constatar que el suelo se haya afectado por la presencia de hidrocarburos y metales.
Todo ello en un recinto que no cuenta con vigilancia o cercado efectivo, siendo accesible para cualquier persona.
Se han inventariado detalladamente los diferentes compuestos almacenados y detallado sus posibles repercusiones sobre la salud y el medio ambiente.
Podemos encontrar azufre, fenol, amoniaco, formol, ácido acético, fósforo, naftalina, aluminio, óxido de zinc, magnesio, ácido bórico y otros compuestos dañinos para la salud de las personas.

En la sesión ordinaria de 7/3/2012 de la Comisión de Territorio y Sostenibilidad, se debatió una propuesta sobre la declaración de suelo contaminado de la finca ocupada por residuos de la empresa Massó i Carol, en Santa Coloma de Cervelló.
Tras escuchar detalladamente la intervención de los diferentes grupos políticos que participaron en la comisión, podemos afirmar que hay una clara falta de compromiso político a la hora de resolver el problema, además de estar incurriéndose en una falta grave de omisión del deber de proteger a los Ciudadanos y al Territorio.
Concretamente, gracias al voto en contra de CIU y a la abstención del PP, no pudo acordarse la retirada inmediata de los residuos.

No se han tomado las urgentes y necesarias medidas que la situación requiere:

- Cierre adecuado al recinto para impedir el paso de personas.
- Estudio del estado del suelo, para determinar su posible contaminación.
- Impedir el cambio del uso del suelo hasta tener los informes suficientes.
- Retirada urgente de los residuos y traslado a lugar conveniente.
- Estudio de las aguas subterráneas y calidad del aire.

Este es un claro caso de mala gestión del medio ambiente y el territorio, en el que seguramente Ayuntamiento, Consejo Comarcal, Diputación y Generalitat, tendrán algo que decir. Lo que nos hace reflexionar sobre la conveniencia de recoger las competencias sobre medio ambiente y gestión del territorio en la exclusividad del Estado, aunque delegando la gestión en las Comunidades Autónomas, atendiendo a una normativa de inequívoca interpretación.

Al fin y al cabo se trata de resolver los problemas de los ciudadanos y de asegurar que la gestión de lo público se hace de la forma más eficaz posible.

Javier Díaz

sábado, 10 de marzo de 2012

LA JUSTICIA NO PUEDE ACTUAR AL DICTADO DE UNA IDEOLOGÍA.

Cuando se percibe claramente que la justicia no actúa de forma independiente, sino que lo hace al dictado de unos determinados posicionamientos políticos, podemos asegurar que no existen garantías de una verdadera Igualdad y Seguridad Jurídica.
Desde una óptica progresista y liberal, no puede entenderse un Estado sin una justicia que garantice la igualdad de todos los ciudadanos.

Los tribunales deberían administrar justicia de una forma imparcial e interpretar las leyes de una forma libre de ataduras políticas. No puede utilizarse la justicia para mantener o defender los privilegios de unos ciudadanos frente a otros.
La separación de poderes debería ser una garantía para que los ciudadanos puedan evitar de sus gobernantes, comportamientos despóticos dignos de tiempos oscuros.

Este es el caso de la forma de actuar del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a la hora de dictar sentencias con un claro seguidismo político, encaminado a defender los postulados nacionalistas, ahora capitaneados por CIU y que tienen al catalán como única lengua vehicular en las escuelas catalanas.

Que se interpreten las leyes de una u otra forma o sencillamente no se cumplan, es lo que nos hace llegar a decir que en Cataluña sufrimos de una total indefensión jurídica.

No es de extrañar el comportamiento de los que ostentan el poder en las instituciones y lo utilizan para seguir su hoja de ruta secesionista. Todos los partidos políticos de índole nacionalista y los que se comportan como tales son cómplices de las ofensas que sufre nuestra democracia.

¿Pero podemos culpar a los nacionalistas de ejercer de si mismos? Siendo ellos consecuentes con sus actos, son otros los que por omisión o simple complicidad complaciente, les permiten condicionar la política.

Pongamos la mirada el los gobiernos de turno, en Génova o Ferraz, a la hora de buscar a los cómplices necesarios.

Javier Díaz Alcaucer

martes, 28 de febrero de 2012

DEPENDE DE NOSOTROS.......



Vivimos en una España dividida en 17 comunidades y dos ciudades autónomas, divididas a su vez en 50 provincias. La población española ha pasado de los 46 millones de habitantes y en Andalucía concretamente, se superan los 8 millones.

Para buscar soluciones a los verdaderos problemas de los ciudadanos, tendremos que buscar puntos de encuentro y trabajar en soluciones globales.

Pronto tendremos elecciones en Andalucía y necesitamos que esa parte de España, sacuda su administración ineficaz, que la ha llevado a ser la Andalucía del paro, los ERES y la falta de ilusión y expectativas.

Soy catalán de madre almeriense y padre murciano, soy en realidad español y quiero una Andalucía mejor, porque quiero una España mejor.

Las recetas para intentar paliar los problemas de Andalucía, son en gran medida las recetas que necesitamos aplicar en el resto de España.

Necesitamos abordar una reforma de la Ley electoral, algo indispensable cuando hablamos de regeneración democrática y verdadera representación de la ciudadanía.

Es imprescindible abordar una profunda reforma del modelo territorial, eliminando las duplicidades administrativas que supone un exceso de administraciones.

Hemos de devolver la confianza en la política al ciudadano, promoviendo normas que velen por la transparencia de la gestión pública.

Es necesario fomentar todas las políticas que puedan apoyar el desarrollo de una economía productiva, que nos conduzca a la creación de empleo. Creación de empleo que pasa por la atención a pymes y autónomos, sin olvidar sectores apegados al entorno rural (agricultura, ganadería, pesca) y una apuesta por un turismo sostenible y de calidad.

Son muchos los factores que influyen en que la calidad de la educación, la sanidad y todos los servicios prestados por las diferentes administraciones, pero es nuestra responsabilidad, exigir que esos servicios se presten con la mayor transparencia y eficacia posible.

Es cierto que Sevilla tiene un color especial, pero seguro que esa mayor transparencia y eficacia, son mayores si ese color tiende al magenta. Depende de nosotros.....