jueves, 13 de mayo de 2010

EL SOBRECOSTE DEL ESTADO AUTONÓMICO


El pasado 12 de mayo, los simpatizantes y afiliados de UPyD Cataluña, hemos podido asistir a la presentación del informe sobre el sobrecoste del Estado Autonómico, publicado en forma de libro por la Fundación Progreso y Democracia, con el título “El Coste del Estado Autonómico”.

Este trabajo de investigación del Grupo de Administración Pública de UPyD, fue presentado por Luís de Velasco, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, técnico comercial y economista de Estado, fue Vicesecretario General Técnico y Subdirector General en el Ministerio de Comercio, Secretario de Estado de Comercio y Presidente del Instituto Nacional de Fomento de la Exportación, entre otros cargos.
En el terreno político, militó en el PSOE, partido en el que fue diputado y en Ciudadanos.

Velasco presentó este estudio, como una forma de evaluar el sobrecoste del sistema autonómico comparando la eficacia y la eficiencia de las Comunidades Autonómicas en base a los datos de sus presupuestos sobre el gasto corriente y de personal.

En el capítulo de gastos distinguió los gastos inevitables de los evitables, como pueden ser la duplicidad de órganos, el fraccionamiento de los servicios o la distribución ineficiente de competencias.

La falta de eficacia del actual sistema, provoca un derroche de recursos económicos y un descontrol de los servicios que prestan las administraciones publicas.

Actuaciones descoordinadas que hacen que nos preguntemos si todos los ciudadanos son iguales vivan donde vivan o si es bueno el actual sistema de descentralización.

Desde UPyD se insta a aplicar la Constitución o reformarla en lo que sea necesario. Siendo obligatorio abordar estas cuestiones bajo criterios de eficacia y transparencia, dentro de un marco de sana competencia entre comunidades.

Considerando este un tema de trascendental importancia y como reconocimiento a los compañeros que han realizado el estudio, recomendamos su lectura.
Javier Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario