domingo, 30 de mayo de 2010

CONFERENCIA: ´´POLÍTICAS ENERGÉTICAS´´.


El pasado sábado en el hotel Ciutat de Tarragona, tuvimos el placer de acudir a la presentación del libro ´´Políticas Energéticas´´, organizada por la Fundación Progreso y Democracia.
En la presentación intervinieron: D. Alfonso Sopeña, responsable del Grupo de Medioambiente y Energía de UPyD y D. Jesús Gómez de Santamaría, licenciado en Ciencias Físicas y Máster en Ingeniería Nuclear.




(fragmento del Prólogo de Carlos Martínez Gorriarán)

Este pequeño libro es el resultado del trabajo de un grupo interdisciplinar de expertos al que Unión Progreso y Democracia encargó redactar una propuesta de política energética. Son expertos, algunos muy reputados, en física, ecología, geología, seguridad nuclear, minería y fuentes de energías convencionales y renovables.

La política energética española, o mejor, su práctica inexistencia si descontamos la propaganda, es un buen ejemplo de esta penosa decadencia del debate político. Producir energía abundante y barata es esencial para nuestro estilo de vida y para la actividad económica, pero tiene un precio. Y en nuestro caso es particularmente elevado. España es un país poco favorecido en este campo, sin grandes recursos energéticos y con una alta dependencia del suministro exterior.El país ofrece mejores posibilidades en el campo de las energías renovables –eólica, solar, biomasa, etc…-, pero al precio de llenar el paisaje de parques de molinos, paneles solares y cultivos energéticos. La propuesta de UPyD es un mix energético realista que combina tanto las fuentes de energía renovable más adecuadas, especialmente la eólica, como las fuentes no renovables o convencionales, incluyendo sin disimulo alguno la energía nuclear, y desaconsejando otras fuentes por su alto costo o impacto medioambiental muy negativo.

Esperamos que este excelente trabajo del grupo de asesores de UPyD constituya una aportación relevante a ese debate institucional que no puede retrasarse mucho más tiempo sin endosar otro grave problema a las nuevas generaciones de ciudadanos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario