domingo, 21 de marzo de 2010

El ex conseller Ferran Mascarell tilda al tripartito de 'fracaso histórico'

El ex conseller de Cultura de la Generalitat y miembro del PSC Ferran Mascarell consideró hoy que el tripartito es un "fracaso histórico para la izquierda catalana", que "cuestionará la actual estructura partidista e implicará una profunda renovación conceptual y democrática".

Mascarell consideró que "el gobierno de coalición de los tres partidos de izquierdas y catalanistas no ha cuajado", y se ha convertido en un "modelo fallido" por su "inestabilidad" y falta de unidad, en un artículo de opinión publicado en el diario 'Avui'.

"El problema del tripartito es no haber sabido construir un discurso político coherente y unitario y estabilizar un marco político de referencia -una argumentación de país- capaz de mantener vinculados a los que confiamos y a algunos más", dijo.

Según el ex concejal de Cultura y portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido la "defensa de los intereses particulares" y la "dinámica de diferenciación", que calificó de "infantil, lo que ha provocado "cacofonía" y el problema.

"Al tripartito le ha faltado tener y transmitir un proyecto común de gobierno, de globalidad de país, vinculado a una idea de país que le sea propia", añadió Mascarell, que dijo creer que son "los mismos partidos" que han configurado el tripartito los que han condicionado su resultado.

"Se esperaba un gobierno eficiente, pero se contaba con una profunda renovación de la forma de hacer política y de interpretar la nación catalana. El tripartito tiene problemas porque sus partidos no han sabido renovarse en el terreno de las ideas, los principios y los valores, todavía más cuando la crisis global del modelo económico obliga a rediseñar el propio concepto de bienestar y de nación", afirmó.

A su juicio, otro de los problemas del tripartito es "no haber entendido que las circunstancias adversas que le han acompañado, como la crisis mundial, el socialismo española la contra, la derecha española rabiosa, les exigía un relato, un lenguaje, una argumentario, incluso un sentimiento compartido donde los catalanistas progresistas se pudieran vincular".

"Sin relato global de país es muy difícil conseguir la confianza de la gente, todavía más en un momento de metamorfosis mundial profunda, con la soberanía repartida entre diversas instituciones autonómicas, estatales y europeas y con herramientas directas de gobierno escasas", manifestó.

En la cuerda de Maragall
De esta forma, Mascarell se alineó con las declaraciones que hizo a mediados de febrero el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall (PSC), en que sostuvo que la sociedad catalana está "fatigada" del tripartito y auguró que los catalanes no volverán a apoyar esta posibilidad.

Sus afirmaciones desataron una fuerte polémica, y esa semana el conseller rectificó sus declaraciones y puso su cargo a disposición del presidente de la Generalitat, José Montilla, que no aceptó su dimisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario