lunes, 1 de marzo de 2010

Los catalanes vuelven a dar la espalda a la poco seria consulta independentista

La participación en las consultas por la independencia convocadas ayer en 80 municipios catalanes se situó en el 21 por ciento, lo que representa más de 60.000 votos y 6,5 puntos menos que en la llamada a las urnas del 13 de diciembre, cuando votó el 27,5 por ciento, según datos provisionales de la organización. En ninguno de los dos casos la respuesta es vinculante, sino una forma de tomar el pulso a la sociedad de esta Comunidad para comprobar qué aspiraciones políticas tiene.
La localidad que registró el índice de participación más alto fue La Nou de Berguedà (Barcelona), donde depositó su papeleta el 56 por ciento de ciudadanos con derecho a voto en esta ocasión, que son las personas empadronadas mayores de 16 años, incluidos extranjeros. Esto comporta que la cifra de personas con derecho al voto (290.012, en total) sea más elevada que la que corresponde al censo electoral oficial de los municipios (254.527 en total), por lo que los promotores de los referendos consideran que las cifras no son comparables.
En el Vendrell, la ciudad con más habitantes de la jornada, hubo 1.826 sufragios, lo que supone el 6,3 por ciento de participación. En Molins de Rei, la segunda mayor localidad, un 20 por ciento de sus ciudadanos secundó la iniciativa. Algunas poblaciones donde se superó el 40 por ciento de la participación fueron Rupit, Boadella, Vilaplana, Carme y Xerta, el único pueblo de las Terres de l’Ebre que convocó consulta.
Aunque no demuestre el sentir general del pueblo, el alcalde de Molins de Rei, Ivan Arcas, y la jueza de paz de la localidad, Pilar Raventós, afirmaron ayer antes del cierre de los colegios que, sea cual sea el resultado de esta campaña sobre la independencia de la región catalana, lo importante es que «se ha ganado la batalla frente al poder establecido».
Al inicio de la jornada, todas las mesas electorales se constituyeron de forma ordenada y con normalidad. Por lo que respecta al apoyo de los partidos soberanistas, ERC anunció hace unos días que tanto su presidente, Joan Puigcercós, como otros líderes estarían presentes en varios municipios para expresar su apoyo a los referendos y a la idea que con ellos se defendía.
El portavoz de la Coordinadora, Uriel Bertran, valoró que, entre las tres jornadas de consultas realizadas -junto con el 13 de septiembre en Arenys de Munt y el 13 de diciembre en 166 municipios-, la participación supera las 250.000 personas de las 990.647 convocadas a las urnas y ensalzó la importancia que ha tenido para los ciudadanos poder participar en este proyecto.
A pesar de estar pendientes de las referendos de ayer, hasta la fecha, en las consultas soberanistas han ganado por goleada los síes a la independencia, aunque solo han movilizado a una parte de la población, a los más convencidos, ya que los contrarios a la separación del resto de España han optado por no acudir a las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario