martes, 30 de marzo de 2010

¿Y DESPUÉS DEL DICTAMEN DEL CONSTITUCIONAL?


En Cataluña nos estamos acostumbrando a prohibiciones y negaciones de todo tipo, con lo poco que me gustan a mí los vetos.

En algunos tramos de carretera, no se puede ir a más de 80. En trayectos en los que perfectamente se podría conducir a 100, encontramos infinidad de radares recaudatorios.

El Parlamento catalán no quiere que se instalen almacenes nucleares en Cataluña. Sería mejor que los técnicos indicasen el lugar más adecuado para su instalación. Pero parece que Cospedal, Bono o el ministro Sebastián, son expertos en la materia.

Mientras en Madrid protegen la fiesta nacional, en Cataluña la quieren prohibir. Unos dicen que es una fiesta a proteger por su carácter cultural y los otros tienen cierta alergia a la cultura que los otros quieren preservar.

Algunos empresarios y comerciantes han sido multados por rotular en castellano. Ellos arguyen que esas sanciones vulneran sus derechos fundamentales recogidos en la Constitución. El obligar a rotular en un determinado idioma atenta contra los principios de libertad y elección, principios básicos a defender.

Hasta las cadenas de televisión desautorizan e interpretan a su gusto las leyes. En TV3, dicen que han de preservar la identidad nacional de Cataluña a pesar de cualquier sentencia. Dicen que estará prohibido hablar de nación refiriéndose a España.

En este sentido nuestro amigo Carod apunta que Cataluña seguirá siendo una nación, diga lo que diga el Tribunal Constitucional. Además dice ´´ el pueblo sí que sabe lo que somos´´. No sé con que parte del pueblo habla, porque a mí no me ha preguntado sobre el tema. Será mejor contestarle en las próximas elecciones autonómicas.

Y a todo esto, dicen que ya está al caer la famosa sentencia sobre el Estatut. Esperemos el resultado para ver los matices en cuestiones de bilateralidad a la hora de definir cuestiones como la financiación. Esperemos también a ver que cambios o no cambios se producen en temas tan delicados como la lengua o el término de nación.

Pero conociendo a los políticos de aquí y de allí, está claro que igual que se han dictado leyes basadas en ese esperado Estatut, se nos querrá seguir prohibiendo, vetando e impidiendo ser lo que somos: Catalanes que respetan la Constitución.

Javier Díaz

http://opinion.e-noticies.es/cartas-al-director/y-despues-del-dictamen-del-constitucional-39369.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario