lunes, 22 de marzo de 2010

ROSA DÍEZ RECUERDA QUE ANV SIGUE EN LOS AYUNTAMIENTOS

PP y UPyD llaman a ignorar las voces que buscan seguir negociando con ETA

LIBERTAD DIGITAL / AGENCIAS
Varios han sido los partidos y dirigentes políticos que han valorado el último comunicado de ETA, en el que vuelven a amenazar con atentados y hacen sus exigencias, con su retórica de siempre, dirigiéndose directamente a Rubalcaba. La nota no habla del asesinato del gendarme en Francia y este ha sido precisamente el hilo conductor de casi todas las reacciones, que también han aludido a las noticias que hablan de movimientos en el entorno de la banda y la posibilidad de se retome la negociación con los terroristas.

En una entrevista en Onda Cero, Esteban González Pons ha señalado que los comunicados de ETA no tienen valor y ha asegurado que la banda terrorista "se comunica sólo con bombas, con balas y con sangre", y su "comunicado real" fue el que se produjo en Francia la semana pasada. En su opinión, se trata de "una bocanada" de una banda "acorralada, a punto de ser vencida", por lo que ha considerado necesario no desaprovechar esta oportunidad. El dirigente popular ha apostado por "no hacer caso a ETA", combatirla hasta el final y evitar, a toda costa, que "sus marcas blancas" se puedan presentar a las próximas elecciones.

Mientras, Carlos Urquijo, en declaraciones a LD y esRadio, ha apuntado que la única novedad del comunicado de ETA "es la fecha", ya que la banda terrorista está utilizando "su retórica habitual para consumo interno". En su opinión, este comunicado tiene "un doble objetivo" ya que por un lado quiere "insuflar ánimo" a los asesinos de la banda y por otro lado "quiere tutelar" al brazo político.

Además, señala que ETA sabe que la salida policial "es una evidencia" y no una "fantasía" como dice ETA en el comunicado. Recuerda Urquijo que la policía "cada vez tarda menos en capturar a los cabecillas". Para el diputado popular, "no hay novedades en sus objetivos" que siguen siendo "la extorsión y el asesinato". Por eso ha recordado que la paz sólo llegará "con su derrota por el estado de derecho y eso es a lo que tiene que llegar el Gobierno con la ayuda del PP".

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha dicho este domingo que el último comunicado de ETA "no aporta absolutamente nada" y que "el verdadero comunicado" con las intenciones reales de la banda "lo escribió hace unos días en las afueras de París a tiros", con el asesinato de un gendarme francés.

En declaraciones a Europa Press, Barreda insistió en que "no hay que dejarse distraer por cantos de sirena" de la banda terrorista, sino "reafirmarse en la voluntad, en la determinación de los demócratas de derrotar a ETA, de derrotar todos sus montajes y pretensiones".

"Hay que disolver los ayuntamientos de ANV"

Mientras, en declaraciones a Libertad Digital, la líder de UPyD ha recordado que con el comunicado ETA vuelve a contradecir a aquellos que quieren ver distintas voces dentro de la banda terrorista. “Muestra la única cara que tiene”, cuyo objetivo único es “destruir la democracia”.

“Por mucho que algunos se empeñen en encontrar dos almas, distintas voces” ETA con su comunicado, una vez más, muestra “la única cara que tiene”: una banda “criminal”, “asesina” y “fanática”, cuyo único objetivo es “destruir la democracia”, ha subrayado a Rosa Díez.

Para combatirla, los instrumentos del Estado de Derecho, que son muchos y alguno de ellos el Gobierno no lo utiliza, ha recordado Díez. “Hay que disolver los ayuntamientos de ANV”. Zapatero puede hacerlo, pero “sólo por su capricho” no se realiza. “No quiere utilizar la ley”, ha remarcado.

"Tiros, bombas y extorsión"

Por su parte, el parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, criticó el comunicado de ETA, que calificó de "palabras huecas" y señaló que "los hechos hablan por sí solos y dejan en evidencia a la organización criminal y al mundo que les rodea" Después del asesinato del gendarme francés, Maneiro indicó que "quedó claro que ésa es la única manera que tienen de actuar, con tiros, bombas y extorsión". "Nadie les cree, sus comunicados son papel mojado, mienten más que hablan y están cada día más solos", agregó.

El PSE: "Llueve sobre mojado"

Desde el PSE, ha hablado el secretario general del partido de Guipúzcoa y consejero vasco de Vivienda, Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, que ha asegurado que con el comunicado hecho público por ETA "llueve sobre mojado" porque "es más de lo mismo". En declaraciones a los periodistas en Orio, ha dicho que la única noticia que esperan es la que "diga a todos los vascos que ha acabado de una vez, que se ha disuelto y que, de una vez por todas, se quita de en medio" y deja vivir a las personas "en paz y en libertad".

El dirigente socialista ha insistido en que este comunicado "no aporta nada" al "proceso final" de la banda, tras el que "definitivamente y de una vez por todas" el País Vasco "tiene que vivir en paz y en libertad". "Y para eso sobran los terroristas", ha recalcado Arriola.

2 comentarios:

  1. Hola,

    ¿Qué piensa hacer UPyD en caso de que se demuestre que el Gobierno y ETA siguen efectivamente negociando?

    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. UPYD exige la unidad de los partidos políticos democráticos para conseguir la derrota de ETA, utilizando la legalidad vigente, la Ley de Partidos, el Estado de Derecho, la colaboración internacional y la lucha policial y judicial.

    ResponderEliminar